Blog

Sonda de la NASA comienza la exploración de Plutón

Después de nueve años de viajes y 4800 millones de kilómetros, la sonda estadounidense New Horizons comenzó a explorar Plutón para desentrañar los misterios del planeta enano distante y sus lunas.

NASA

Después de un largo período de hibernación de 1.873 días para preservar sus instrumentos y sistemas electrónicos, la sonda de la agencia espacial norteamericana (NASA) comenzó la exploración de Plutón el 15 de enero, a una distancia de 260 millones de kilómetros.

Hasta el momento, las imágenes transmitidas son sólo puntos de luz que los científicos de la NASA utilizan para guiar la nave a su destino, que se encuentra precisamente a 12.500 kilómetro de la superficie de Plutón, el punto de sobrevuelo más cercano.

La atmósfera alrededor de Plutón, descubierto en 1930, hace que sea imposible una órbita alrededor del planeta, obligando a la sonda a realizar observación remota. A pesar de la poca luz de Plutón y su luna Caronte, la sonda New Horizons debe recopilar datos sobre la geología de las dos estrellas y establecer una topografía precisa. Más pequeño que la Luna Plutón, que tiene cinco lunas, tiene una atmósfera compuesta de nitrógeno, un sistema complejo de estaciones, características geológicas diferentes y es compuesto principalmente de roca y hielo.

El planeta enano gira alrededor del Sol en 247,7 años. Con un diámetro de 2.300 km, es más pequeño que la luna y tiene una masa de menos de 500 veces inferior al de la Tierra. Plutón podría tener un océano de agua bajo la gruesa capa de hielo, así mismo como su luna Caronte, donde podría existir una atmósfera.

Una vez que la sonda haya completado su misión de observación de Plutón y Caronte, ella podría continuar su viaje para aproximarse a otros objetos del Cinturón de Kuiper, una inmensa pila de escombros más allá de la órbita de Neptuno formado en el momento del nacimiento solar hace 4,6 mil millones de años.

Gracias al telescopio espacial Hubble, la misión científica de New Horizons identificó tres objetos potencialmente interesantes que la sonda podría ir a investigar. Con un diámetro de 25 a 55 km, cerca de 1,5 mil millones de kilómetros de Plutón.

La nave espacial lleva a bordo siete instrumentos, tales como espectrómetros de imágenes infrarrojas y ultravioletas, dos cámaras con un telescopio de alta resolución, dos poderosos espectrómetros de partículas y un detector de polvo espacial.

La energía de la sonda New Horizons depende de un solo generador termoeléctrico y opera con menos electricidad que dos bombillas de 100 watts. La NASA también invita a los internautas, hasta el 24 de abril, para ayudar a los científicos a bautizar las ubicaciones geográficas de Plutón y sus lunas.