Marketing Digital

¿A qué hora publicar en mis redes?

A todos nos engalana la sensación de ver cómo nuestros contenidos en redes sociales son compartidos por 500 o hasta por mil personas. Sí, es una satisfacción incomparable. Sentimos que nuestros hijos tienen éxito. Es algo similar, no lo niegues.

Así, cuando estamos en el mundo profesional, y tenemos que compartir los contenidos de una marca, las cosas no cambian demasiado. Por eso, a partir de este momento entrarás en un túnel de conocimientos acerca de cuáles son los mejores horarios para compartir contenidos en redes sociales. Conocerás los motivos de estos estudios y por qué puedes usarlos o modificarlos a tu favor.

Después de salir de ese túnel de conocimientos, tus campañas de social marketing me lo agradecerán eternamente.

Resultados de experimentación

Las redes sociales cada día cobran más importancia. Anteriormente nos limitábamos a Twitter y Facebook. Hoy ya vamos por Instagram, Pinterest, Linked In, Google + y sigue la larga lista. Además, si contamos que en total estas redes sociales tienen más de 300 millones de personas registrados, sabemos que en algún lugar de estas plataformas hay alguien interesado en nuestros contenidos. ¿Cómo hallarlos? Publicando al horario correcto.

La vasta superficie de nuestro planeta ya es un obstáculo para que nuestros contenidos, sean del idioma que sean, lleguen a los mismos usuarios y que todos hagan interacción con estos. Está más que claro que mientras en algunos lugares ya el sol salió, y la gente trabaja o toma el café en la oficina, en otros lugares nos estamos duchando para dormir, porque es bien entrada la noche. Por tanto, sería más probable que los contenidos los lean los primeros, y no los segundos. Pero, ¿cómo intentar llegar a ambos, a la vez? Veamos:

Los tres horarios donde todos tienen el síndrome

En su blog, Neil Patel mencionaba el síndrome MDPA o miedo de perderse algo. Esto es muy común en los usuarios de las redes sociales que creen que si cierran su sesión y se ponen a realizar otras actividades, están, automáticamente, perdiéndose cosas importantes en las redes sociales. ¿Te ha pasado alguna vez?

Lo cierto es que tampoco podemos estar todo el día en las redes, y debemos priorizar. Pese a ello, sí hay tres horarios fijos en los que el 85% de los usuarios de todas las redes sociales revisan sus feeds. Son estos:

  • La hora del desayuno. Antes de salir del trabajo, o en la oficina. En este horario, donde estamos actualizándonos de las noticias del día, o relajando la mente para prepararla para la jornada laboral, tenemos tiempo para revisar las redes.
  • La hora del almuerzo o break Sí. A todos nos fascina tener el smartphone al lado de nuestro plato. ¿Lo has hecho, no?
  • Después de cenar. La mayoría de las veces coincide con el tiempo en que los usuarios están mirando la TV, o conversando en familia antes de dormir.

Una vez sepas cuáles son los horarios en tus países objetivo, y cuando sepas que, por ejemplo, la hora del almuerzo en Venezuela y Colombia es la hora de la cena en España, tienes 3 países a los que puedes llegar con una única publicación.

Los fines de semana

Los sábados y domingos son los días en los que hay mayor actividad en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. De más estaría decir que es porque en la mayoría de los países no se trabaja estos días, y las personas los toman para descansar, para el ocio y la distracción.

También, si tienes un buen blog, notarás que el grueso de los lectores llegan los fines de semana, casi siempre en horarios de la tarde-noche. Dependiendo de tu nicho, estaría muy bien aprovechar los fines de semana para adecuar tus contenidos a ello. Conoce bien a tu gente, y conoce bien lo que comparten y leen en esos días. Si logras que te vean una o dos veces, ya estarás tirando del hilo conductor para convertirte en SU marca.